Herramientas estratégicas de diagnóstico empresarial (FODA, SWOT)

Toda empresa debe tener una asesoría técnica, para mantenerse, crecer y proyectarse en el tiempo.se ha hecho muy popular y además es de gran utilidad, el análisis  FODA.

El análisis FODA conocido también como DAFO o DOFA, son las iniciales como se conoce en el idioma español, es una herramienta estratégica de diagnóstico que permite ver en qué situación se encuentra la organización. Es conocida con  esos nombres, que son las iniciales de  Fortaleza, Oportunidades, debilidades y amenazas  (FODA), por comportarse como una matriz de análisis, sus siglas se intercambian, según la forma de estudio. Cuando se analiza la situación interna es, debilidades y fortalezas,  si es la revisión externa,  son amenazas y oportunidades.

El hecho que se haya hecho muy popular, es que se puede aplicar a cualquier situación, individuo, empresas. Al revisar cada elemento podemos encontrar la solución al problema de la organización. Es importante saber, que:

  • Fortaleza, se refiere a todos aquellos factores críticos positivos con los cuales se cuenta.
  • Oportunidades, son los aspectos positivos que podemos aprovechar según las fortalezas.
  • Debilidades, se refiere a los factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir y las amenazas.
  • Amenazas, son los aspectos negativos extremos que podrían amenazar los objetivos que se persiguen.

En ingles se conoce como análisis SWOT, de los vocablos Strengths ,Weaknesses, Opportuinities, y Threats, es la herramienta de análisis para saber y comprender  la situación en que se encuentra una empresa u organización, un proyecto o una actividad y elaborar las estrategias ideales para el futuro, ella fue el resultado de una propuesta presentada por Alberts Humphrey entre los años sesenta y setenta en los Estados unidos, como resultado de una investigación   para una organización, que quería determinar porque estaba fallando la planificación corporativa. La forma empleada para el análisis término siendo una revoluciono el mundo empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *